miércoles, 20 de mayo de 2009

Reflejan las notas el IQ?

Hace poco revise la forma en la que ahora los estudiantes de mi universidad se pueden graduar y han habido muchos cambios. Antes eran tres: a) Tesis, b) Topico y c) Informe tecnico(trabajos profesionales).

Ahora, segun el nuevo reglamento las formas de graduacion son: a) Tesis de grado, b) Seminario de graduación, c) Proyecto de graduación, d) Práctica comunitaria de graduación, e) Materia de graduación y f) Trabajos profesionales.

Entre otras cosas adicionales, los motivos de adicionar las formas de graduacion segun dice el mismo reglamento se encuentra que el 28% de estudiantes egresados no estan graduados lo cual ha generado la no conformidad de los indicadores de gestion de la universidad.

Entonces lo que no entiendo es porque la universidad no pone reglas claras especificas para la graduacion de sus estudiantes, sino que se basan en formulas a mi criterio no adecuadas para la realidad universitaria, como encontre en el siguiente caso:

Existe una "materia de graduacion" sobre Cloud Computing, MapReduce y Hadoop la cual tiene un criterio extrano de seleccion para sus estudiantes, el cual aun no comprendo, pero asumo que lo que quiere es tener a los mejores estudiantes (22 en total) ya que aplica la formula Puntaje = Promedio general – R * 0.02 – E * 0.03 + M * 0.075 en donde R:# materias reprobadas, E: # materias que le faltan para egresar (exceptuando inglés), M: motivación para tomar la materia, evaluado del 1 al 5:
1 desea tomar la materia únicamente como requisito para graduarse
2 piensa que la materia es interesante (sin dar justificación)
3 justificación demuestra no tener claro en qué consiste la materia
4 argumentos proporcionados evaluados como “muy bueno”
5 argumentos proporcionados evaluados como “excelente”

Y los obvios resultados de utilizar esta ILOGICA FORMULA (en mi criterio) reflejan que no existen estudiantes aprobados para el curso que tengan un promedio menor a 7.6, entre otras cosas que se podrian analizar estadisticamente y podrian ser comparadas y llegar a la conclusion de converger en una formula que optimice y reduzca el porcentaje de alumnos egresados y no graduados.

Y al fin, luego de esta introduccion, estas son mis criticas:

a) Solo a manera de ilustracion, y sin pensar mucho imaginemos que se tengan que tomar 50 materias en la carrera y que un estudiante haya reprobado una vez en todas (es decir R=50) y obviamente, al tomar la materia dos veces, ha escuchado la misma clases 2 veces, ha asistido a las mismas ayudantias 2 veces, etc y su promedio es de 9.5 (aunque deberia ser de 10, pero su IQ es bajo), entonces con la dichosa formula su Puntaje seria (Asumiendo E=0 y M=3):
Puntaje = 9.5 - 50 * 0.02 - 0 + 3 * 0.075 = 8.725
El resultado muestra claramente que las notas no reflejan el IQ, igual este estudiante hubiese sido uno de los 22 y hubiese tenido que tomar la materia de graduacion dos veces!!!
b) Existe un proceso de seleccion de estudiantes antes de ingresar a la universidad, que es el pre universitario, en el cual la nota para aprobar es de 6/10 (no 7.6). Eso quiere decir que si obtienes 6, eres lo suficientemente capaz para graduarte en la Espol.
c) Para ingresar a la carrera de computacion existe un test, el cual en mis tiempos era riguroso (no se ahora, imagino que sigue igual), en el cual se seleccionan a los estudiantes NO SOLO POR SUS NOTAS O MATERIAS REPROBADAS, SINO POR SU IQ utilizando una prueba de aptitudes y razonamiento. Esto da a entender que si ingresas a computacion eres lo suficientemente capaz para graduarte como Ing. en Computacion.
d) Existen muchas personas que no tienen las facilidades de dedicarse solo a estudiar, lo cual hace que esto se refleje en sus notas y en las materias que ha reprobado. Por lo cual es forma de DISCRIMINACION utilizar mencionada formula.
e)Existen muchos motivos para no tener tan alta nota (7.6), en lo personal yo me gradue con 7.19, en las materias en las que carecia de interes para mi simplemente no las estudiaba y obviamente sacaba baja nota (muchas veces lo suficiente solo para pasar) o las reprobaba y recuerdo que cuando ingrese a computacion, haciendo un analisis me di cuenta de que era el test de ingreso lo que permitia a la gente optar por la carrera y en menor porcentaje sus notas o materias aprobadas.

Finalmente mis conclusiones:
a) Si la espol quiere reducir el 28% de estudiantes egresados y no graduados, debe orientar su forma de graduacion a ESTUDIANTES EGRESADOS.
b) Definitivamente las notas no reflejan el IQ. Incluso esto se ve en personajes de la historia.
c) Si la profesora de esta materia piensa que tener a los mejores estudiantes (sin realmente saber cual es el concepto de un estudiante con IQ) es lo mejor, esperemos que los demas profesores no piensen igual, ya que la ESPOL va a tener que cambiar el minimo promedio para aprobar de 6/10 a 7.6/10 y esperar a que los subsidios del gobierno se mantengan para que los estudiantes solo se dediquen a estudiar.

Estimados profesores colegas: Si ya la universidad y la facultad se han preocupado por hacer un proceso de seleccion estricto para sus estudiantes (pre universitario y examen de ingreso a computacion - si es que todavia existen!!!), les aseguro que los estudiantes que van a tener en sus cursos de graduacion, sea la formula que sea que apliquen, SERAN ESTUDIANTES MUY BUENOS. No se dejen llevar por sextos sentidos ni algoritmos extranos que hacen perder tiempo y recursos. En vez de esto, promuevan las formas de graduacion, habran mas cursos de graduacion, promuevan mas el uso de las tecnologias en Ecuador, en especial en Guayaquil y utilicen su tiempo objetivamente y no en inventar el agua tibia.

Victor Ponce
Ingeniero en Computacion, ex estudiante de la FIEC-ESPOL.

11 comentarios:

  1. Wow, que analisis tan profundo de esta situación, yo soy uno de esos 22 estudiantes escogidos, nunca me he hecho el test de IQ, y mi promedio es 7.9, efectivamente las notas no relejan lo que uno es, y mas aun en una carrera con ingenieria en computacion, pues estoy segura que si estudiara en el iche tuviera 9 de promedio ....
    no me parece tu comentario, es poco positivo, todos los que hemos sido elegidos en la materia de graduación nos merecemos estar ahi, por el gran esfuerzo que hemos hecho, y que hemos demostrado en las aulas de clases.
    ojala hubieran hecho el examen de iq
    porque estoy segura que todos la hubieramos pasado...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No se por qué asume que la intención era seleccionar a los estudiantes con mejor IQ. Existen muchas otras cualidades igual o más importantes para terminar un proyecto de tesis, que en este caso se trata de un sistema de procesamiento distribuido, como lo es el sentido de responsabilidad, la constancia, la capacidad de trabajar en grupo y la capacidad de mantener la perspectiva de las cosas.

    No veo por qué el IQ podría ser mejor criterio de selección que el promedio académico.

    Además existen algunos argumentos mal soportados en este análisis. No es un ejemplo real decir que alguien tiene 50 materias reprobadas y promedio 9.5, eso simplemente no sucede estadisticamente. Además lamento ver algunos comentarios desafortunados. Espero escribir mi opinión más detallada en estos días en un artículo en uno de mis blogs.

    ResponderEliminar
  4. Irene estoy de acuerdo de que TODOS hubiesen pasado el Test de IQ y que el comentario es poco positivo. Lo hice porque me sentiria afectado si yo estuviera en el caso de querer graduarme con esta materia EXTREMADAMENTE INTERESANTE PARA MI y no hubiese sido seleccionado por las condiciones academicas que tuve dada la formula aplicada. Por cierto, felicito a los estudiantes que fueron seleccionados, no es mi intencion discriminar a nadie.

    Vincent Roman, gracias a tu comentario veo que existen otras cualidades para seleccionar mejor a los estudiantes. Por favor propon una forma o formula para que en otras ocasiones se noten otras cualidades como las que mencionas. NO TE DESGASTES TRATANDO DE CRITICAR MI CRITERIO, SINO EN PROPONER ALGO MEJOR.

    Si es que lo haces, no olvides de considerar todos los escenarios, como estudiantes que trabajan y toman pocas materias por semestre o tienen bajo promedio porque no solo se dedican a estudiar, etc.

    Yo por lo pronto de todo esto me quedo con la frase de Irene: "...efectivamente las notas no reflejan lo que uno es..."

    ResponderEliminar
  5. Si yo hubiera escrito un post tan crítico como este seguro hubiera propuesto algo mejor. Aquí simplemente me he limitado a comentar. Encontrar una fórmula que considere todas esas cosas y sea 100% justo no es algo realizable. Como le digo ya compartiré más ampliamente mis apreciaciones con respecto a este asunto y por lo pronto he dejado un par de sugerencias en el blog de hadoop.

    Y como consejo sano: No escribir apresuradamente un post ni crear un blog si uno se siente "afectado". Tampoco quiero decir con esto que alguien deba ser demasiado neutral, los criterios son importantes pero con cabeza fría.

    ResponderEliminar
  6. Yo no puse "me siento afectado". Puse "Me sentiria afectado". Esto no me afecta puesto que ya estoy graduado.

    Tambien estoy seguro de que hubieses propuesto algo mejor. Fuera de tu modestia, se nota que eres inteligente. Pero si nadie iniciaba el tema, tus neuronas no se hubiesen esforzado en pensar como disminuir ese alto porcentaje de estudiantes egresados y no graduados.

    ResponderEliminar
  7. Le saluda Allan Avendaño, soy uno de los seleccionado de manera "extraña" (cito sus palabras) en la materia de graduación que se refiere en esta entrada.

    Con respecto a su crítica:
    a) El caso que usted propone, ciertamente es "inusual". Si partimos de ese supuesto, podríamos asegurar que:
    1.- Existe una GRAN probabilidad, que aquella persona que tomó 2 veces las 5 primeras materias, en las siguientes 5 reprobará una por tercera ocasión y estaría fuera de ESPOL.
    2.- El IQ reflejaría su poca capacidad de redacción y por lo tanto su motivación sería: Graduarse a como de lugar!

    Por lo tanto, el ejemplo no aplica por ser poco usual.

    b) Disiento de su opinión.
    Aprobar el preuniversitario, sólo asegura el INGRESO a la ESPOL, más no su permanencia, pues las evaluaciones en la ESPOL se realizan a diario y son rigurosas.
    Habrá que recordar las lecciones y los exámenes, que son las evaluaciones de lo aprendido y en ocasiones se convierten en guillotinas para otros.

    c) Yo tomé esa prueba, pero es sumamente básica. Pues, considero que hay que evaluar otras habilidades de los estudiantes y no sólo el razonamiento. Insisto, esa prueba asegura INGRESAR a la FIEC, no su permanencia.

    d) DISCRIMINACIÓN: (de discriminar)
    Según la RAE (Real Academia Española) - http://tinyurl.com/pcoqna
    1. tr. Seleccionar excluyendo.
    2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

    Según esto, la ESPOL, viviría un régimen de DISCRIMINACIÓN permanente. Desde que ingresé a la ESPOL, los registros se han llevado con un método DISCRIMINATORIO al asignar días específicos de registro de acuerdo a el promedio de los estudiantes y no su IQ, permitiendo crear PREFERENCIAS al permitir tomar una materia con un determinado profesor y al resto ... que le vaya bien con el que le toque! Claro, si es que alcanza cupo!

    Ah! y que tal del hecho de NO poderse registrar, sin antes haber cancelado las DEUDAS?! Acaso sabe la ESPOL la situación económica de cada uno?

    Y para los que trabajan: ¿por qué no dictan las mismas materias de la mañana, por la noche? QUE DISCRIMINATORIO! verdad?


    e) El test, solo permitía asegurar el INGRESO a la FIEC, y que pasaba si reprobaba Fundamentos? ese es un "filtro natural" para los estudiantes de pregrado, tanto así que le conocen como Fundamuertos!
    Y programación orientada a objetos? y estructura de datos? y Base de Datos?! Habrá que escuchar a los estudiantes ...

    Finalmente, de sus conclusiones:

    a) Lo que usted plantea, con todo el respeto, los estudiantes con 1 o 2 materias para egresar serían DISCRIMINADOS para el proceso de graduación. Quién asegura que el próximo semestre la materia en la cual estamos interesados se abrirá? Nadie tiene una respuesta sobre eso.

    b) Muy cierto! Cuán bueno es tener un IQ elevado y fines inapropiados?

    c) Sabe cuantas materias de graduación están disponibles en la FIEC? y cuántos de los profesores hacen PÚBLICOS los métodos de selección? Habrá que hacer las averiguaciones pertinentes.


    El proceso de selección, es diario! Para tener PROFESIONALES en su área, que no sólo se gradúan y ... ya!
    En la ESPOL, han aumentado la cantidad de grupos de investigación, que en algo, aportan a la investigación y el desarrollo científico de la comunidad.
    NO se puede exigir ó recomendar, sin "meterse al ruedo", ahí donde nadie quiere "ensuciarse": dirigiendo grupos de investigación ó comunidades, por que no es remunerado. Yo realizo investigación, y estoy orgulloso de aportar en algo con mis compañeros de grupo, en la difusión los avances tecnológicos mediante charlas y talleres, lo que nos permite desarrollar otras habilidades como organización, trabajo en grupo, etc.

    Dado que usted colocó esta entrada, creo que es conveniente escuchar su propuesta de selección. Sus fieles lectores estaremos pendientes de su método. Cualquier método es perfectible y dispuesto a críticas sanas y constructivas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tratando de ser un poco imparcial (por un lado, soy un estudiante seleccionado para este proceso; por otro lado conozco de mucho tiempo a Vimapo) daré mi comentario,

    a. Aunque ya fue algo mencionado, resalto el hecho de hacer público el criterio/fórmula de selección. Eso quitaba cualquier atisbo de duda en cuanto a la imparcialidad de la selección.

    b. Quizá un factor importante que pudiera haber sido pesado, era el de experiencia profesional, tiempo de egresado, etc.

    El factor de "motivación/interés por la materia" me pareció bastante acertado. Sin embargo en un párrafo de 3 líneas es difícil poder emitir un criterio, y mucho más el evaluarlo.

    c. El factor "materias repetidas/promedio", aún cuando es cierto que nos puede dar indicios de el grado de responsabilidad/compromiso de un estudiante, puede ser engañoso. Un alumno luego de egresado puede haber desarrollado otras destrezas en su vida laboral que podrían elevar su nivel y perfil. Y es un poco injusto también, el hecho de que si una época de su vida estudiantil una persona repitió materias o tuvo bajo promedio, ya haya quedado marcado por ese hecho.

    d. Al final de cuentas, en la tan comentada fórmula, es positivo considerar que hay más de un criterio (de los mencionados anteriormente) que dan un "peso" o valor final para determinar las personas más aptas. Esto permite que si en un factor el estudiante es desfavorecido, en el otro pueda compensarlo (en mi caso, pienso que fue el de "motivación).

    e. Por otro lado, cuando se dieron a conocer las nuevas alternativas de graduación de la ESPOL, entendí que se buscaba favorecer a ese gran grupo de egresados de varios años atrás que comenzaban a participar en el campo profesional, y por motivos de tiempo se hacía difícil dar seguimiento activo a una tesis o proyecto de grado (lo digo por experiencia personal).

    f. Quizá para alguien que es un estudiante "activo", y tiene la facilidad de estar todo el día en la universidad, sería más fácil desarrollar una tesis de grado o proyecto de graduación.

    g. Si bien es muy cierto el comentario de "si no fueron aceptados en la materia, pues hagan una tesis", justamente esa es la opción que hemos tenido los egresados durante mucho tiempo, y que se vuelve extremadamente difícil de hacer en la práctica.

    Se pueden contar muchas historias de profesores a los que hay que rogarles para que hagan una revisión del documento, te citan y luego no van, y con eso el tiempo pasa y pasa.

    Debería hacerse (o a lo mejor ya se ha hecho) un estudio que trate de explicar el por qué se hace tan difícil el completar un proceso de tesis. Y esto pasa muchas veces con alumnos brillantes, o personas que en el ámbito laboral han ejecutado y desarrollado proyectos exitosos sea individual o colectivamente. Sin embargo muchas veces la burocracia o falta de apoyo de profesores ("ciertos" - para no generalizar), se convierte en la tumba de muchos.

    h. Pensando más allá de esta materia de graduación específica, pienso que quienes dirigen la FIEC (y la ESPOL en general, también tengo amigos con el mismo problema en otras Facultades) deberían hacer una especie de Censo o estadística con todos los egresados. Así poder diseñar un programa dirigido específicamente hacia ellos (en especial los más "antiguos"), y disminuir al máximo esa tasa de alumnos que se encuentran en el limbo de los "egresados".

    ResponderEliminar
  9. Estimado xallam.

    Estoy casi de acuerdo con lo que has puesto, podriamos discutir mucho del tema y nunca llegariamos a un acuerdo en un blog de quienes estan DISCRIMINADOS o quienes en realidad tienen suerte, esto deberia ser analizado por un grupo multidiciplinario y ya no quiero crear mas polemica, creo que cumpli con todos mis objetivos sobre el tema, siendo el principal confirmar si la formula estaba bien o mal aplicada.

    Y de lo que dices entiendo que ahora ha cambiado un poco las cosas. Yo soy de la primera promocion que ingreso a computacion con el nuevo cambio de pensum, en esa epoca se hacia el basico y se rendia una prueba para ingresar a computacion, fue un gran cambio para la carrera, y el examen era muy riguroso, no solo media tu capacidad de razonamiento y pensamiento rapido (ya que era temporizado), recuerdo que tambien me tomaron ingles, opinion sobre un tema (me hicieron escribir un parrafo de algun tema que no recuerdo) entre otras cosas y tambien consideraba las materias reprobadas y el promedio y no se que cosas mas, pero el resultado en realidad eran personas, que donde sea que las ubiques, hacian un muy buen trabajo.

    A lo mejor podrian pedir asesoria a los que propusieron e implementaron el cambio de la carrera en 1998.

    Creo que Romeo ha dado muchos criterios que pueden ser evaluados para futuras ocasiones.

    A estas alturas de mi vida, yo no te puedo dar mi propuesta final de seleccion, creo que es trabajo de los estudiantes, profesores y directivos de la ESPOL, que son las personas activas que conocen la realidad de la universidad.

    Finalmente como conclusion veo que en realidad esta mal aplicada la formula. Y si se va a seguir aplicando, seria bueno anunciarla antes de los registros.

    Ah por cierto, el IQ no tiene nada que ver con la redaccion, sino Stephen Hawking no fuera miembro de MENSA.

    ResponderEliminar
  10. Saludos.

    Creo que la construcción colectiva y propositiva debe de llegar desde diversos puntos de vista, inclusive de quienes comentan los procesos que se llevan en una institución, mucho más si se vivió en mejores tiempos ó diferentes.

    Muy cierto, el IQ no tiene nada que ver con la redacción, mucho menos con la dedicación y esfuerzo ó de sus acciones (Hittler y G.W. Bush)

    La pregunta sigue en el aire: ¿Qué evaluar? y habrá que responderla para que los comentarios tengan frutos, sino el propósito de un comentario se vuelve estéril.

    ResponderEliminar
  11. xallam

    Ya Romeo dio algunos parametros adicionales a evaluar. Yo me mantengo con el criterio que las personas activas de la Espol deben hacer ese trabajo. Ademas que estos trabajos deben estar aliniados con los objetivos de la universidad y los indices de calidad que el reglamento mismo de graduacion menciona.

    Ademas yo soy muy radical, asi que como no es mi competencia no me meto mucho, como dices tu solo soy un observador y de remate negativo. Pero si fuera por mi, incluso evaluaria a los profesores ya que no puede ser posible que los estudiantes no quieran tomar alguna materia con un profesor porque no va a dar clases, no explica bien, llega constantemente tarde, etc (ustedes saben exactamente la realidad de la universidad) o como dice Romeo, te cita para una revision de tesis y no asiste. Yo simplemente los separaria de la universidad, claro luego de un proceso de evaluacion. Asi se disminuiria la discriminacion al momento de tomar las materias en cada semestre, no importaria las notas ya que siempre vas a tener cupo con un buen profesor!!!

    ResponderEliminar